jueves, 19 de noviembre de 2009

Tipología de sistemas, Peter Checkland, apuntes

Tipología de sistemas

Si aceptamos que el resultado del proceso de evolución, el universo contiene algunas entidades que muestran propiedades emergentes, y por ello son integrales, mas que simples componentes agregados, entonces es razonable buscar las diferentes clases de entidades dependiendo de sus orígenes.

Clases de sistemas

Sistemas Naturales

Sistemas cuyos orígenes están en el origen del universo y que son resultado de las fuerzas y procesos que caracterizan a este universo. Sistemas que no pueden ser distintos a lo que son, dado un universo cuyos patrones y leyes no son caprichosos.

Sistemas Físicos Diseñados por el Hombre

Aquellos que pueden ser diferentes de lo que son, son el resultado de un diseño consistente para un propósito humano.

Sistemas Abstractos Diseñados

Las matemáticas, poemas, la filosofía; lo que representa el producto consistente ordenado de la mente humana, los sistemas son en si abstractos pero gracias a una actividad de diseño pueden ser capturados en sistemas físicos, como los libros, filmes, grabaciones, etc derivados del resultado de un acto positivo relacionado con algún objetivo.

Sistemas de Actividad Humana

El acto humano de diseño es en sí un ejemplo la cuarta clase de sistemas, grupos de actividades humanas ordenadas más o menos consistentemente en todos, como resultado de algún propósito o misión fundamental, el autor sugiere que es mejor restringir la definición del sistema de actividad humana a las actividades mismas, nombrando y describiendo otros sistemas asociados si es adecuado en ese momento.

Sistemas Trascendentales

Los sistemas que se encuentran más allá del conocimiento

En la figura 1 se muestra las clases de sistemas, se podrá describir como un sistema de cinco clases o como una combinación de sistemas seleccionados de entre los cinco.


El movimiento de sistemas podría considerarse que es la búsqueda condiciones que gobiernen la existencia de propiedades emergentes y una aplicación detallada de la relación entre tales propiedades y todos que la exhiben.

Descripción de los sistemas de actividad humana

Se observan en el mundo muchos ejemplos de grupos de actividades humanas relacionadas unas con otras de tal forma que se pueden considerar como un todo, frecuentemente la identificación de estos grupos enfatizan la existencia de otros sistemas (generalmente sistemas diseñados) que están asociados a ellas.

Los sistemas de actividad humana son diferentes a los naturales debido al hecho de que tales sistemas podrían ser muy diferentes de lo que son ahora, mientras que los sistemas naturales –sin intervención humana- no podrían. Y el origen de esta diferencia son las características especiales que distinguen al ser humano de otros sistemas naturales.

Se considera que la calidad única del hombre que distingue este tipo de sistemas es la autoconciencia, Thoper sustenta la diferencia entre la naturaleza animal y la humana con la autoconciencia y trata las consecuencias de ella, la cual es extremadamente importante para el entendimiento de la naturaleza de los sistemas de actividad humana y justifica la posición especial de estos sistemas en la tipología de sistemas.

La consecuencia de la autoconciencia es que el ser humano es irreductiblemente libre, tiene libertad de elección al decidir sus acciones, el autor concluye que no existirán informes de los sistemas de actividad humana similares a un orden lógico de los sistemas naturales (analogía del experimento del magnetismo y la predicción de acciones del cerebro de Joe).

Cuando se realiza la investigación para la solución de un problema del mundo real y si se desea describirlo posteriormente se sugiere siempre incluir en una descripción del sistema de actividad humana un informe del observador y uno del punto de vista desde el cual se hacen las observaciones.

Sistemas diseñados

Se pueden diseñar sistemas con aptitud y propósito en mente, los sistemas tienen mucho en común con los sistemas naturales, es necesario realizar una distinción entre los sistemas físicos diseñados y los naturales, debido a sus orígenes y debido a que pueden cambiar de forma dependiendo de las intenciones precisas del diseñador.

Los sistemas físicos diseñados existen debido a que se ha identificado la necesidad de los mismos en algún sistema de actividad humana.

Los sistemas naturales están diseñados aparentemente para satisfacer un propósito de manera eficiente (cuatro causas existentes según Aristóteles: Causa material: aquello de lo que está compuesto algo. Causa formal: aquello que da el ser a un objeto. Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto. Causa final: aquello para lo que existe un objeto)[1] pero el diseño es el resultado de la operación de fuerzas de evolución ciegas durante largos periodos de tiempo.

El párrafo anterior debe diferenciarse del diseño a propósito que ha hecho el ser humano. La palabra neutral basada en la noción de servir a un propósito es la Teleonomía[2]

Con esta discusión existe la necesidad por distinguir entre las actividades que simplemente sirven para un propósito y las actividades que son el resultado de la elección por voluntad de los seres humanos. Peter Checkland utiliza la palabra “purposive” “con propósito” cuando el significado es el servir a un propósito neutral y “purposeful” “a propósito” cuando se involucra acción humana consistente.

Sistemas sociales

Los sistemas sociales son considerados como agrupamientos de gente que está conciente de, y se reconoce como miembro del grupo. Ellos aceptan responsabilidades distintas como resultado de formar parte del grupo y esperar ciertas cosas de los otros miembros. De lo que estamos más conscientes durante la intromisión diaria en los sistemas sociales es de la textura de las relaciones interpersonales involucradas, el punto hasta el cual nuestra intromisión en un grupo compromete nuestras emociones como personalidades individuales, esto es más marcado en agrupaciones como la familia. Pero incluso en el contexto profesional las agrupaciones desarrollan algunas características de la familia, estas características, tipicas de la tribu y de la familia tienen su origen en la naturaleza del hombre como animal gregario[3].

Con lo anterior se puede argumentar que los sistemas sociales se clasifican adecuadamente dentro de la tipología de sistemas naturales.


[1] Teleología, origen del término, caracterización de las cuatro causas existentes. http://es.wikipedia.org/wiki/Teleología

[2] La Teleonomía es un término ideado por Jacques Monod que se refiere a la calidad de aparente propósito y de orientación a objetivos de las estructuras y funciones de los organismos vivos, la cual deriva de su historia y de su adaptación evolutiva para el éxito reproductivo. http://es.wikipedia.org/wiki/Teleonomia

• Llámese Teleología (del griego τέλος, fin, y -logía) al estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

[3] Dicho de un animal: Que vive en rebaño o manada.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tarea 7: ISR y depreciación

Materia: Evaluación de Proyectos

Presentada por:

Ing. Flores Choperena, Oscar Everardo

Profesor: M.I. Domingo Figueroa, José


ISR

La ley del impuesto sobre la renta en su artículo primero dice “Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta” se consideran los siguientes casos: Las residentes en México, Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. Y Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

En el articulo segundo sobre los derechos y obligaciones de los contribuyentes se establecen las reglas que deben de observar las personas físicas y morales para el pago del impuesto sobre la renta, como son los ingresos gravados y el momento de pago del impuesto; así mismo se establecen las deducciones permitidas y los requisitos para las mismas.

En el apartado A, se regula la forma de participación tributaria de las personas morales que pertenecen al régimen simplificado, el cual ofrece ciertas facilidades a los contribuyentes en actividades específicas como el transporte, la agricultura, pesca y ganadería. Este régimen tiene la particularidad de utilizar un sistema de contabilidad simplificado donde se registran entradas y salidas, donde la única diferencia entre ambas es la utilidad sobre la cual se paga impuestos.

En el artículo numero cuatro e establecen los ingresos por los cuales las personas físicas deben de pagar este impuesto. En el caso de actividad empresarial, las personas físicas deben de tributar de acuerdo con el título II de personas morales, y se les aplican las mismas reglas para ingresos y deducciones, además de la misma tasa de impuestos que es del 30%, vigente al 1 de enero del 2009


¿Qué es la depreciación?

  • Disminución del valor o precio de un bien.
  • Distribución del costo de un bien entre los años de vida útil de éste.
  • Es una pérdida en el valor material o funcional del activo fijo tangible

En la práctica se distinguen diferentes tipos: por deterioro físico y por obsolescencia: es la depreciación del equipo existente como consecuencia de la invención de equipos o procesos nuevos y mejores”.

Las depreciaciones y amortizaciones cuya deducción admite la ley, son las que corresponde efectuar sobre bienes de activo fijo e intangible, propiedad del contribuyente y que son utilizados en su negocio, industria, profesión, explotación o en otras actividades vinculadas a la producción de rentas gravadas.

Cuando por cualquier circunstancia no se deduce en un periodo de imposición la cuota de depreciación de un bien, o se hace por un valor inferior al que corresponda, el contribuyente no tendrá derecho a deducir tal cuota de depreciación en periodos de imposición posteriores.

El monto pendiente por depreciar se calculará disminuyendo del monto original de la inversión, la cantidad que resulte de aplicar a este último monto los por cientos máximos autorizados previstos en los artículos 40, 41, 42, 43 y demás aplicables de la Ley, según corresponda al bien de que se trate, sin que en ningún caso se pueda aplicar lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente hasta 1998 o en el artículo 220 de esta Ley.

Se deberá considerar la depreciación por meses completos, desde la fecha en que fueron adquiridos hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio por el que se determine la utilidad fiscal. Cuando el bien de que se trate haya sido adquirido durante dicho ejercicio, la depreciación se considerará por meses completos, desde la fecha de adquisición del bien hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido destinado a la operación en cuestión en el referido ejercicio.

Según el artículo 40 los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

  1. Tratándose de construcciones:

· 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.

· 5% en los demás casos.

  1. Tratándose de ferrocarriles:

· 3% para bombas de suministro de combustible a trenes.

· 5% para vías férreas.

· 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.

· 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.

· 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.

  1. 10% para mobiliario y equipo de oficina.
  2. 6% para embarcaciones.
  3. Tratándose de aviones:

· 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.

· 10% para los demás.

  1. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.
  2. 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.
  3. 35% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental.
  4. 100% para semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal.
  5. Tratándose de comunicaciones telefónicas:

· 5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.

· 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.

· 10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores.

· 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.

· 10% para los demás.

  1. Tratándose de comunicaciones satelitales:

· 8% para el segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satélite, los transpondedores, las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas, y el equipo de monitoreo en el satélite.

· 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas y el equipo para el monitoreo del satélite.

  1. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables.
  2. 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con capacidades diferentes, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.

Artículo 41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes:

  1. 5% en la generación, conducción, transformación y distribución de electricidad; en la molienda de granos; en la producción de azúcar y sus derivados; en la fabricación de aceites comestibles; en el transporte marítimo, fluvial y lacustre.
  2. 6% en la producción de metal obtenido en primer proceso; en la fabricación de productos de tabaco y derivados del carbón natural.
  3. 7% en la fabricación de pulpa, papel y productos similares; en la extracción y procesamiento de petróleo crudo y gas natural.
  4. 8% en la fabricación de vehículos de motor y sus partes; en la construcción de ferrocarriles y navíos; en la fabricación de productos de metal, de maquinaria y de instrumentos profesionales y científicos; en la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, excepto granos, azúcar, aceites comestibles y derivados.
  5. 9% en el curtido de piel y la fabricación de artículos de piel; en la elaboración de productos químicos, petroquímicos y farmacobiológicos; en la fabricación de productos de caucho y de plástico; en la impresión y publicación gráfica.
  6. 10% en el transporte eléctrico.
  7. 11% en la fabricación, acabado, teñido y estampado de productos textiles, así como de prendas para el vestido.
  8. 12% en la industria minera; en la construcción de aeronaves y en el transporte terrestre de carga y pasajeros. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a la maquinaria y equipo señalada en la fracción II de este artículo.
  9. 16% en el transporte aéreo; en la transmisión de los servicios de comunicación proporcionados por telégrafos y por las estaciones de radio y televisión.
  10. 20% en restaurantes.
  11. 25% en la industria de la construcción; en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
  12. 35% para los destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.
  13. 50% en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación.
  14. 100% en la conversión a consumo de gas natural y para prevenir y controlar la contaminación ambiental en cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.
  15. 10% en otras actividades no especificadas en este artículo.

Fuente

Ley del impuesto sobre la renta, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/82.pdf

Guías empresariales, http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=9&g=8