miércoles, 23 de junio de 2010

La consultoría


La consultoría de empresas (Contextualización)

La consultoría es un proceso de intervención que busca el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones, a través de asesorías con la pertinente y oportuna implementación de acciones.
El proceso de consultoría está dirigido a los clientes como dueños de las organizaciones o encargados en situaciones, en general a los interesados en la intervención que de alguna manera están afectados o beneficiados por dicha intervención. Se destaca que, la acción se realiza directamente sobre las operaciones funcionales de las organizaciones.
De esta manera los dueños de empresas acuden a los consultores para que intervengan en sus organizaciones y eventualmente mejoren sus operaciones, incrementen sus ingresos, disminuyan sus costos y gastos y, en el mejor de los casos, promuevan el crecimiento y desarrollo de la organización.
A la persona que lleva las consultorías se le conoce como consultor, este es una persona experta sobre campos disciplinarios particulares que tiene la habilidad de asesorar profesionalmente a las organizaciones. Derivado de lo anterior, la consultoría puede ser realizada por aquel sujeto que sea experto en la materia.
Además dentro de la literatura Kubr (2009), Morfín (1993), Schein (1988) y Block (2009) se ha distinguido al consultor de empresas, como aquella persona experta en actividades empresariales que de alguna manera al intervenir en las organizaciones modifica el desempeño de la empresa en forma directa o indirecta.
El consultor asesora o ejecuta acciones en la empresa, para ello, es necesario definir dos tipos de intervención.
· La primera, hace referencia a la emisión de un juicio, sin intervenir directamente en las actividades de la empresa (asesoramiento).
· En segunda, el papel de consultor está definido como juez y parte de la intervención.
Considerando los dos tipos de intervención se identifica que la actividad del consultor además de corresponder a la segunda definición menciona anteriormente, también, es un agente de cambio que promueve el desarrollo y crecimiento empresarial.[1]
Imagen A-1 Tipos de intervención
Kubr (2009) propone una lista de diez puntos que distinguen el trabajo de los consultores como:
1. Facilitadores de información
2. Proveedor de especialistas en la materia
3. Mecanismos de contacto y vínculos comerciales
4. Jueces expertos
5. Sujetos que diagnostican
6. Sujetos que proponen medios de cambio
7. Mejoradores de procesos (operativos y administrativos)
8. Planeadores y gestores de cambio
9. Capacitadores de recurso humano
10. Asesores personales
De los atributos anteriores de consultoría se concluye que en general se distinguen dos tipos de consultoría:
· La consultoría interna
· La consultoría externa
Los dos tipos de consultoría pueden ser diferenciados de una manera muy simple, por un lado, el consultor interno se encuentra contratado como un empleado que trabaja para la empresa tiempo completo en condición indefinida y, por otro lado, se identifica al consultor externo. El consultor externo puede ser contratado por la empresa pero no pertenece directamente a ella, de esta forma las empresas pueden contratar a cualquiera de los diversos tipos de consultores dependiendo de su tamaño que pueden ser las grandes empresas consultoras, los despachos de consultoría pequeños y medianos y a los consultores independientes.
En la Figura A-2 se intenta mostrar de manera gráfica los tipos de consultoría y se integra en la consultoría externa los tres tipos de consultores que se mencionan.

Imagen A-2 Tipos de consultoría y consultores

[1] A lo largo del presente trabajo se utilizan “Agente de cambio” y “Consultor” para hacer referencia al mismo sujeto Consultor. Es pertinente aclarar que los consultores son considerados agentes de cambio pero no todos los agentes de cambio son considerados consultores.