lunes, 4 de octubre de 2010

La intervención sistémica

Durante la elaboración de la tesis de maestría me dí a la tarea de revisar la literatura de la intervención sistémica. Es interesante el resultado de la escuela Europea, la Universidad de Hull para ser exactos, la publicación de Gerald Midgley (2000) es puntualmente Systemic intervention.

Midgley (2000) Sugiere que una adecuada metodología de intervención sistémica debe ser explícita en tres aspectos:

· El primero es una reflexión crítica del agente de cambio sobre los límites del sistema, las consecuencias y los posibles resultados de la toma de decisiones a través del uso de teorías y métodos.

La reflexión busca la ubicación de los límites del sistema que se realiza de manera arbitraria pero no trivial, lo realiza el agente de cambio sobre el objeto de estudio es identificar aquello que debe ser incluido, excluido y marginado del proceso de intervención.

La identificación de los límites además está relacionado con los principios y valores del agente de cambio, en cuanto a su moralidad este posee un perfil ético que evalúa los límites y alcances de la intervención, el agente puede ser considerado un individuo o un grupo de interesados que comparten un interés dominante en la intervención, los intereses que pueden presentarse en el grupo le otorgan pluralidad a la elección de las acciones a realizar.

El principio de ética es importante debido a que se deben considerar las consecuencias de las acciones realizadas.

· El segundo aspecto es el juicio de la elección de las teorías y métodos más adecuados para guiar la acción. Debido a un pluralismo metodológico y a las diferentes suposiciones teóricas es importante realizar un juicio que comprenda todas las teorías y metodologías del conocimiento; se asume que esto no es posible por lo que se intentará abarcar la mayor cantidad que permitan intervenir de la manera más apropiada.

· Finalmente una adecuada metodología para la intervención sistémica debe considerar que la decisión de tomar acciones debe ser para mejorar es sistema sobre el cual se está trabajando; el autor resalta que: “el significado de acción es determinado en un contexto local y la mejora definida en una temporalidad”.

AA

Los tres aspectos de una metodología para la intervención sistémica

Fuente: Midgley, 2000

Derivado de desarrollo de la investigación se define a la intervención sistémica de la siguiente manera:

Sistema de acciones únicas en un ambiente local, sectorial y periodo de ejecución que se seleccionan de forma crítica considerando la experiencia y bases teóricas del agente de cambio para el ejercicio de la intervención en pos de la mejora.

La intervención es un sistema de acciones con propósito.


[1]Midgley, Gerald. (2000). “Systemic Intervention: philosophy, methodology, and practice”. Kluwer Academic / Plenum Publishers.