domingo, 3 de abril de 2011

Práctica de consultoría – un intento por una intervención sistémica

Hace algunas semanas, me extendieron la invitación para participar en un diagnóstico organizacional para una organización de gobierno que se encarga de realizar autorizaciones de productos de carácter sanitario. A partir de nuestra primera reunión con el responsable del proyecto, se me dio la tarea de realizar y presentar la estrategia de intervención, sin embargo, es la primera vez que realizo una actividad de esas características, gracias a algunas pláticas con compañeros de la academia me percaté que es una tarea poco complicada, dado que ya existen formatos y documentos que se refieren a dichas estrategias de intervención.

Desde mi punto de vista, la estrategia de intervención no es más que plantear en grandes términos los lineamientos que guiarán el sistema de acciones.

Recordado mi trabajo de investigación de nivel maestría, me percaté que la estrategia de intervención es el guión que el consultor sigue para alcanzar el objetivo acordado con el cliente. La consultoría a realizar en la empresa es un diagnóstico organizacional, y tiene el propósito de describir la situación actual por la cual está atravesando la organización, el cliente comentó que el diagnostico servirá de escalafón para preparar el terreno organizacional para obtener una certificación ISO 9000.

Por tal motivo se debe ser cuidadoso cuando se proponga la estrategia, dado que si se plantean actividades harto complicadas es posible no cumplirlas en tiempo, recursos y alcance. Actualmente la estrategia de este proyecto gira en torno a proporcionar un escalafón lo suficientemente robusto para implantar un programa ISO.