lunes, 23 de abril de 2012

Ingeniería Industria y sus exreperiencias para la docencia de Ingeniería de Métodos (la productividad de sistemas productivos)

La asignatura de Ingeniería de Métodos es impartida en la Universidad Tecnológica de México a los estudiantes de 4 cuatrimestre, los estudiantes en este nivel aún no conocen los elementos de análisis de problemas de ingeniería, sin embargo, ya traen un background robusto en cuanto a matemáticas avanzadas como son cálculo vectorial y ecuaciones diferenciales.
Lo anterior permite describir que los estudiantes aún no conocen las distintas maneras de abordar problemas, como las propuestas por Rusell Ackoff (absolución, disolución, resolución y solución) o la manera de cómo plantear un problema a resolver de la vida real.
La asignatura de Ingeniería de Métodos permite a los estudiantes abordar los primeros pasos para abordar problemas de ingeniería industrial y además generar análisis de contextualización que permitirían eventualmente identificar áreas de mejora para los procesos de los diversos sistemas productivos.
Una de las herramientas esquemáticas más representativas del análisis de problemas es el diagrama de caja negra, que si bien es un esquema simple, puede ser muy útil para identificar los elementos contextuales que rodean al objeto bajo estudio de la Ingeniería de Métodos con el propósito de incrementar la productividad de los sistemas productivos.
Si bien existen diversas definiciones sobre incrementos de la productividad; para fines prácticos de este blog se considera, a esta, como un cociente de los resultados entre los recursos utilizados. Existen tres maneras de incrementar la productividad de un sistema:
a) Incrementar las salidas y disminuir las entradas;
b) Incrementar las salidas y mantener las entradas o
c) Mantener las salidas y disminuir las entradas.
De manera esquemática y utilizando el modelo de caja negra se muestra cómo puede incrementarse la productividad de un sistema.
Figura 1 Incrementar las salidas y disminuir las entradas:
En un sistema productivo en el cual se identifican dos situaciones, SA es la situación actual en la cual se encuentra el sistema productivo y SD es la situación deseada a la cual se desea llegar. Ver figura 1. X corresponden a los insumos necesarios para producir un bien o un servicio y Y son los bienes o servicios producidos. Se espera que en una SA (con un funcionamiento del sistema en el cual ingresan X insumos se producen Y productos o Servicios) sea posible incrementar la productividad en una SD definida por la cual se han disminuido los insumos X al menos en una unidad de medición y además se incrementaron los bienes o servicios Y al menos en una unidad de producción.
Figura 2 Incrementar las salidas y mantener las entradas
Por otro lado; en una SD en la cual se mantienen los insumos X para la producción de bienes y servicios es posible incrementar los bienes y servicios, de esta manera se incrementan los resultados obtenidos manteniendo los mismos insumos. Ver figura 2.
Figura 3 Mantener las salidas y disminuir las entradas
Por último en una SD en la cual se mantienen los bienes y servicios producidos Y se disminuyen los insumos para su fabricación al menos en una unidad productiva, de esta manera también se puede incrementar la productividad.
Existen diversas herramientas de la ingeniería de métodos que pueden ser utilizadas para incrementar la productividad de los sistemas productivos. Ver figura 3.