sábado, 11 de marzo de 2017

Cómo resolver un caso estilo Harvard

Primero permíteme explicarte sobre los casos estilo Harvard, este método de enseñanza surge con el propósito de ofrecer a los estudiantes de negocios de la universidad la posibilidad de vivir de primera mano los eventos a los cuales los altos directivos de algunas empresas con frecuencia se enfrenta y requieren realizar de manera rápida soluciones que les permitan enfrentar los problemas a los cuales se enfrentan.

Por un lado es importante mencionar que el estudio de caso es considerado un método comprehensivo (integrador.... lleva h porque en español no existe una palabra que describa el significado de comprehensive) porque desarrolla habilidades en el estudiante que en ocasiones lo llevan a extremos que anteriormente no había explorado.

No existe una manera universal de presentar un caso. Sin embargo, cuando un estudiante por primera vez realiza un presentación ante grupo, y me refiero en un salón de estudios de caso, a nivel licenciatura, maestría, especialidad o doctorado debe tener en cuenta al menos los siguientes aspectos:

1. Recopilar los hechos
Es muy importante mantener la mente clara y lejos de cualquier especulación, es decir, durante la lectura de los hechos sólo identifica la información que identificas en el caso y no comiences a realizar hipótesis, debido a que no cuentas con mayor información. A diferencia de un caso real (es decir que lo vivas en carne propia), las hipótesis que planteas necesitan VALIDARSE, sin embargo, en el caso académico, las hipótesis que formules JAMÁS podrás validarlas, debido a que no cuentas con mayor información.

2. Analiza los componentes del caso
Pareciera ser obvio que necesitas analizar los componentes, pero ¿sabes cuales son? requieres identificar un conjunto de componentes a) los participantes del caso (staholders) b) el contexto de la situación que estás analizando, c) los antecedentes, d) las herramientas que utilizaron para resolver o abordar los problemas que enfrentaron y en su caso los resultados obtenidos y finalmente e) recopilación del conjunto de hechos.

3. Formulación del problema a resolver.
Un conjunto de hechos nos llevarán a un conjunto de problemas que constituyen la problemática implícita que deseamos resolver. Por lo cual es necesario identificar aquellos problemas que son mutuamente excluyentes es decir que no se super ponen uno sobre el otro generando ruido en su formulación. En este punto debes tener una postura completamente directiva, es decir eres el responsable de la organización y tu labor es protegerla y llevarla a ganar. Te sugiero que te liberes de romanticismos que no te llevarán a proponer problemas que podrías resolver.

4) Soluciones
Debes ser muy concreto en cuanto la manera en cómo pretendes resolver el problema, en un primer nivel con una breve descripción de la estrategia que pretendes emplear es suficiente. Sin embargo, de ser necesario durante tu presentación oral podrás abundar mucho más.

5) Liberate de la paja
En ocasiones algunos errores de novato nos llevan a agregar información que no aporta valor al caso, recuerda que estás limitado en tiempo para la presentación, por favor no agregues información que no consideres valiosa, en este punto es recomendable ser críticos y juiciosos en cuanto a la delimitación de los hechos y la selección de las posibles soluciones.

6) Capacidad de Síntesis
Durante la presentación del caso deberás presentar de manera precisa el conjunto de hechos, el problema que formulaste con base en la evidencia y la solución propuesta. En mi opinión una manera sencilla es empleando una tabla con las tres columnas anteriores.

7) Recopila aprendizajes y formula conclusiones
Es muy importante que mantengas estos dos apartados sumamente a la mano, debido a que es el objetivo del estudio de caso, que seas capaz de aprender del estudio y finalmente que desarrolles habilidades de síntesis durante la práctica de este método.

Para mayor detalle, recomiendo revisar la HBR aquellos artículos dedicados a los casos de Harvard.

Espero que esta publicación sea de tu interés, por favor deja un comentario al respecto y si crees que puedo mejorar con gusto trabajaré en tu recomendación.

Qué es innovación

Qué es innovación.
Si mal no recuerdo Schumpeter menciona que se puede innovar en la creación de nuevos productos (bienes o servicios), en el diseño de nuevos métodos de fabricación u operación, en nuevos mercados, nuevas materias primas y nuevas maneras de organizarse.
Finalmente innovar en términos generales es la implementación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), o proceso, un nuevo método de mercadeo o método de organizacional de prácticas de negocios, espacios de trabajo o relaciones con el entorno (Manual de Oslo, 2005)