viernes, 10 de enero de 2014

La consultoría como un proceso de intervención sistémica

La consultoría como un proceso de intervención sistémica
Sánchez-Lara, B. y Flores-Choperena, O.

Resumen

Las empresas recurren a expertos consultores o empresas de consultoría para resolver sus problemas organizacionales que generalmente pueden ser de operación, magnitud y creación. En este contexto, el fracaso de la consultoría es una situación reportada ampliamente en la literatura, misma en la que se ha identificado una diversidad de causas y desarrollado una gama de propuestas para abatirla.
Se identificaron tres líneas de explicación de la inefectividad de la consultoría, éstas están asociadas a los actores de la consultoría y a la forma que toma la intervención en la consultoría. La primera, se refiere al condicionamiento de la consultoría a las preferencias del cliente, la segunda está asociada al condicionamiento de la consultoría a las prácticas y conocimientos del consultor, y la tercera a las técnicas, prácticas, herramientas, métodos y metodologías dominantes al momento de la realización de la consultoría.

También, se identifican y ubican en el proceso de consultoría elementos teórico-metodológicos sistémicos, que integrados en sus diferentes etapas, establecen condiciones favorables al proceso. Los elementos que se identifican se basan en la idea de intervención sistémica de Midgley (2000), que la define como una acción con propósito realizada por un agente para crear un cambio que considera la reflexión sobre los límites del sistema. Al incluir los elementos señalados en el proceso de consultoría se busca robustecerlo, dándole condiciones que favorezcan el logro de resultados positivos, aun cuando se corre el riesgo de hacer de un proceso habitualmente heurístico en uno demasiado racional, por las instancias y características adheridas.

El trabajo está estructurado en cinco secciones. En la primera se ofrecen datos sobre la consultoría y su problemática. En la segunda se describen algunos procesos de consultoría. La tercera sección describe las características de la intervención sistémica. En la cuarta sección se proponen los elementos teórico-metodológicos sistémicos y se ubican en el proceso de consultoría. Finalmente, se desarrollan las conclusiones del trabajo.

Si deseas leer el artículo completo, mándame un e-mail a oscarfchoperena@comunidad.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario