viernes, 11 de mayo de 2012

Los canales por los cuales se transfiere el conocimiento entre los Organismos Públicos de Investigación y las Empresas

Este post, es una continuación del titulado "¿Por qué los Organismos Públicos de Investigación (OPI) y las Empresas colaboran?".
A manera de resumen, el post anterior abordó la revisión de los intereses principales por los cuales los OPI y las empresas participaban en un proceso de cooperación institucional. En esta publicación continuaré comentando el artículo, pero ahora, abordando la identificación de cuales son los principales canales de interacción institucional entre los OPI y las Empresas.

Las autoras realizan una búsqueda teórica para identificar cuales son los canales por los cuales prefieren participar en un proceso de cooperación tanto las OPI y como las Empresas. El enfoque de las autoras está compuesto por dos ópticas principales, asumo que esta manera de apreciar la interacción proporciona un grado de pluralidad a la investigación.

  • La perspectiva de la Empresa. La cual incluye los canales de contratación y articulación de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D); la movilidad de Recursos Humanos; las redes de trabajo; la ciencia abierta y el más importante de todos es la creación de patentes.
  • La perspectiva de las OPI.  contratación y articulación de proyectos de I+D, reuniones y conferencias, la movilidad de recursos humanos, consultoría y entrenamientos (practicas in situ) y la creación de instalaciones físicas.
Los canales de interacción pueden agruparse en distintas categorías de acuerdo con el grado de formalidad; el grado de interacción; las direcciones del flujo de conocimientos y el potencialidad de obtener resultados aplicables, entre otras. 
El énfasis en cada canal o grupo de canales probablemente está determinado por la motivación de ínter-actuar y los orígenes por los cuales proviene el financiamiento. Lo anterior varia de acuerdo con el campo de conocimiento, la tecnología y el sector. Diferentes sectores pueden tener diferentes bases de conocimiento y patrones de innovación; por ejemplo, para el sector de biotecnología y farmacéutica se identificó que la transferencia de conocimiento a partir de publicaciones es la más importante y por otro lado para la Química el flujo de conocimiento más importante son las patentes, investigación colaborativa, la movilidad de recursos humanos, la creación de contactos informales y obtención de estudiantes.


De Fuentes, C., Dutrénit, G., Best channels of academia–industry interaction for long-term benefit. Res. Policy (2012).
http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2012.03.026

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