lunes, 28 de septiembre de 2009

Resumen sexta lectura: Cap. 2 Estados financieros y flujos de caja, Finanzas Corporativas, Stephen A Ross

Como punto central se tratan los detalles prácticos del flujo de caja, determinándolo a partir de los estados financieros de una compañía típica. La empresa genera el flujo de caja y lo paga a los acreedores y accionistas y se puede clasificar en: Flujo de caja operativo, flujo de caja de los cambios en los activos fijos y el flujo de caja de los cambios en el capital de trabajo.

El Balance General (BG) o balance de situación: es una fotografía instantánea del valor contable de la empresa en una fecha, se compone de dos lados: el izquierdo donde se encuentran los activos que se ordena de acuerdo al tiempo que una empresa requiere para convertirlos en efectivo y el derecho se encuentra los pasivos y el capital se enlistan en el orden en que deben pagarse. En el BG se manifiestan las posesiones de la empresa y la manera en que éstas se financian. La definición contable que sirve como fundamento del BG y que lo describe es: Activos = pasivos + patrimonio, para su análisis se debe tener en cuenta: la liquidez contable, la relación entre deuda y capital y la relación entre valor y costo.

La cuenta de pérdidas y ganancias, mide el rendimiento en un periodo específico, su definición contable es Ingresos-Gastos Ξ Beneficio, la CPG s una grabación en video de lo que se hizo entre dos fotografías, la CPG incluye varias secciones. La operativa, la no operativa. Para analizar una CPG se deben considerar los principios de contabilidad generalmente aceptados, las partidas que no conllevan movimientos de efectivo, el tiempo y los costos.

El Capital de trabajo neto (CTN) es la diferencia entre los activos circulantes menos los pasivos circulantes, una empresa puede invertir en CTN, a esto es el cambio en el CTN, que es la diferencia de CTN de 2 periodos, comúnmente es positivo en una empresa en crecimientos.

Estado financiero Flujo de caja financiero (FCF): el FC real es la partida más importante que se puede extraer de los estados financieros. El FC ayuda a explicar el cambio en el efectivo contable y los equivalentes. El FC no es lo mismo que el CTN, el primer paso para determinar los flujos de caja de la empresa es calcular el flujo de operaciones, los cambios en los activos fijos, las sumas del capital de trabajo neto. A los acreedores se les paga una cantidad que se llama servicio de deuda (pago de intereses más reembolso).
Varios tipos de de FC son necesarios para comprender la situación financiera de la empresa, el Flujo de caja operativo, definido como el beneficio antes de intereses y depreciaciones menos impuestos (mide el efectivo generado a partir de las operaciones sin contar con los rendimientos de inversión o capital de trabajo. El flujo de caja total de la empresa que incluye los ajustes por gastos de capital y suma al capital de trabajo neto.

Apéndice: El objetivo del apéndice es mostrar cómo reordenar la información de los estados financieros en razones financieras que proporcionan información relacionada con cinco áreas de comportamiento financiero:
1. Solvencia a corto plazo. Es la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, pagar sus cuentas, en cuanto contenga con suficiente flujo de caja, podrá incumplimiento, normalmente se asocia con el CTN, la diferencia de los activos circulantes y los pasivos circulantes. Las medidas más comunes de la liquidez contable son la razón de liquidez o circulante y la razón de la prueba ácida o prueba rápida
2. Actividad. La capacidad de la empresa para controlar su inversión de activos, sirve para medir la eficiencia en la gestión de los activos de la empresa, se intentará buscar con que rapidez se usan los activos para generar ventas, la Razón de rotación del activo busca indicar la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos. La razón de rot. de cuentas por cobrar proporciona información acerca del éxito de la empresa en el manejo de su inversión en cuentas por cobrar. La razón de rot. de existencias ponderan la rapidez de producción y venta de las existencias.
3. Apalancamiento financiero, este se relaciona con la dependencia que una empresa tiene de la financiación con endeudamiento más que con capital, las medidas de apalancamiento son instrumentos para determinar la probabilidad de incumplimiento de los contratos de deuda, a mas deuda mayor probabilidad. La razón de endeudamiento, endeudamiento-capital y el multiplicador del capital nos proporcionan información acerca de protección de los acreedores contra la insolvencia y la capacidad de la empresa de obtener financiamiento adicional. También se utiliza la Cobertura de interés, que enfatiza la capacidad de la empresa para generar beneficios para cubrir los gastos de los intereses, el gasto de intereses es una limitante para evitar el incumplimiento. Se dice que las empresas cuyos FC son previsibles tienen mayor capacidad de endeudamiento.
4. Rentabilidad. Hasta qué punto una empresa es rentable, es difícil calcular la rentabilidad de una empresa, por que no existe ningún método preciso y en la contabilidad no tiene una cuenta de riesgo, la rentabilidad no permite efectuar comparaciones, en general una empresa es rentable sólo si su beneficio es mayor que el que los inversionistas pueden lograr por si solos en el mercado de capital. se pueden utilizar el Margen de beneficio neto, que refleja la capacidad de la empresa para producir un proyecto o servicio a un costo alto o bajo. La Rentabilidad del activo, la rentabilidad del capital, la razón de distribución de dividendos y la razón de retención son utilizadas para calcular rentabilidad.
5. Valor de mercado es una característica importante que no puede encontrarse en un estado financiero, el precio de mercado es el precio de una acción que compradores y vendedores estableen cuando negocian acciones, el valor de mercado de capital de una empresa es el precio de mercado de una acción multiplicada por el número de acciones en circulación, el valor justo de mercado es la cantidad por la que un comprador y vendedor estarían dispuestos a negociar, se utiliza la razón de precio beneficio, rentabilidad por dividendos y la razón de cotización –valor contable para obtener información independiente del tamaño de una empresa
Los estados financieros no pueden ofrecer las respuestas de las cinco medidas de comportamiento sin embargo proporcionan información importante acerca del valor de la empresa, se usan las razones financieras para resumir la liquidez, la actividad, el apalancamiento financiero y la rentabilidad de la empresa, al intentar interpretar los estados financieros se debe tener en cuenta los siguientes puntos: 1.-Las medidas de rentabilidad tales como la rentabilidad del capital, presentan diferencias potenciales como indicadores de rendimiento: no tienen en cuenta el riesgo ni la temporización de los flujos de caja. 2.- Las razones financieras se relacionan entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario