jueves, 19 de noviembre de 2009

Tipología de sistemas, Peter Checkland, apuntes

Tipología de sistemas

Si aceptamos que el resultado del proceso de evolución, el universo contiene algunas entidades que muestran propiedades emergentes, y por ello son integrales, mas que simples componentes agregados, entonces es razonable buscar las diferentes clases de entidades dependiendo de sus orígenes.

Clases de sistemas

Sistemas Naturales

Sistemas cuyos orígenes están en el origen del universo y que son resultado de las fuerzas y procesos que caracterizan a este universo. Sistemas que no pueden ser distintos a lo que son, dado un universo cuyos patrones y leyes no son caprichosos.

Sistemas Físicos Diseñados por el Hombre

Aquellos que pueden ser diferentes de lo que son, son el resultado de un diseño consistente para un propósito humano.

Sistemas Abstractos Diseñados

Las matemáticas, poemas, la filosofía; lo que representa el producto consistente ordenado de la mente humana, los sistemas son en si abstractos pero gracias a una actividad de diseño pueden ser capturados en sistemas físicos, como los libros, filmes, grabaciones, etc derivados del resultado de un acto positivo relacionado con algún objetivo.

Sistemas de Actividad Humana

El acto humano de diseño es en sí un ejemplo la cuarta clase de sistemas, grupos de actividades humanas ordenadas más o menos consistentemente en todos, como resultado de algún propósito o misión fundamental, el autor sugiere que es mejor restringir la definición del sistema de actividad humana a las actividades mismas, nombrando y describiendo otros sistemas asociados si es adecuado en ese momento.

Sistemas Trascendentales

Los sistemas que se encuentran más allá del conocimiento

En la figura 1 se muestra las clases de sistemas, se podrá describir como un sistema de cinco clases o como una combinación de sistemas seleccionados de entre los cinco.


El movimiento de sistemas podría considerarse que es la búsqueda condiciones que gobiernen la existencia de propiedades emergentes y una aplicación detallada de la relación entre tales propiedades y todos que la exhiben.

Descripción de los sistemas de actividad humana

Se observan en el mundo muchos ejemplos de grupos de actividades humanas relacionadas unas con otras de tal forma que se pueden considerar como un todo, frecuentemente la identificación de estos grupos enfatizan la existencia de otros sistemas (generalmente sistemas diseñados) que están asociados a ellas.

Los sistemas de actividad humana son diferentes a los naturales debido al hecho de que tales sistemas podrían ser muy diferentes de lo que son ahora, mientras que los sistemas naturales –sin intervención humana- no podrían. Y el origen de esta diferencia son las características especiales que distinguen al ser humano de otros sistemas naturales.

Se considera que la calidad única del hombre que distingue este tipo de sistemas es la autoconciencia, Thoper sustenta la diferencia entre la naturaleza animal y la humana con la autoconciencia y trata las consecuencias de ella, la cual es extremadamente importante para el entendimiento de la naturaleza de los sistemas de actividad humana y justifica la posición especial de estos sistemas en la tipología de sistemas.

La consecuencia de la autoconciencia es que el ser humano es irreductiblemente libre, tiene libertad de elección al decidir sus acciones, el autor concluye que no existirán informes de los sistemas de actividad humana similares a un orden lógico de los sistemas naturales (analogía del experimento del magnetismo y la predicción de acciones del cerebro de Joe).

Cuando se realiza la investigación para la solución de un problema del mundo real y si se desea describirlo posteriormente se sugiere siempre incluir en una descripción del sistema de actividad humana un informe del observador y uno del punto de vista desde el cual se hacen las observaciones.

Sistemas diseñados

Se pueden diseñar sistemas con aptitud y propósito en mente, los sistemas tienen mucho en común con los sistemas naturales, es necesario realizar una distinción entre los sistemas físicos diseñados y los naturales, debido a sus orígenes y debido a que pueden cambiar de forma dependiendo de las intenciones precisas del diseñador.

Los sistemas físicos diseñados existen debido a que se ha identificado la necesidad de los mismos en algún sistema de actividad humana.

Los sistemas naturales están diseñados aparentemente para satisfacer un propósito de manera eficiente (cuatro causas existentes según Aristóteles: Causa material: aquello de lo que está compuesto algo. Causa formal: aquello que da el ser a un objeto. Causa eficiente: aquello que ha producido (causado) un objeto. Causa final: aquello para lo que existe un objeto)[1] pero el diseño es el resultado de la operación de fuerzas de evolución ciegas durante largos periodos de tiempo.

El párrafo anterior debe diferenciarse del diseño a propósito que ha hecho el ser humano. La palabra neutral basada en la noción de servir a un propósito es la Teleonomía[2]

Con esta discusión existe la necesidad por distinguir entre las actividades que simplemente sirven para un propósito y las actividades que son el resultado de la elección por voluntad de los seres humanos. Peter Checkland utiliza la palabra “purposive” “con propósito” cuando el significado es el servir a un propósito neutral y “purposeful” “a propósito” cuando se involucra acción humana consistente.

Sistemas sociales

Los sistemas sociales son considerados como agrupamientos de gente que está conciente de, y se reconoce como miembro del grupo. Ellos aceptan responsabilidades distintas como resultado de formar parte del grupo y esperar ciertas cosas de los otros miembros. De lo que estamos más conscientes durante la intromisión diaria en los sistemas sociales es de la textura de las relaciones interpersonales involucradas, el punto hasta el cual nuestra intromisión en un grupo compromete nuestras emociones como personalidades individuales, esto es más marcado en agrupaciones como la familia. Pero incluso en el contexto profesional las agrupaciones desarrollan algunas características de la familia, estas características, tipicas de la tribu y de la familia tienen su origen en la naturaleza del hombre como animal gregario[3].

Con lo anterior se puede argumentar que los sistemas sociales se clasifican adecuadamente dentro de la tipología de sistemas naturales.


[1] Teleología, origen del término, caracterización de las cuatro causas existentes. http://es.wikipedia.org/wiki/Teleología

[2] La Teleonomía es un término ideado por Jacques Monod que se refiere a la calidad de aparente propósito y de orientación a objetivos de las estructuras y funciones de los organismos vivos, la cual deriva de su historia y de su adaptación evolutiva para el éxito reproductivo. http://es.wikipedia.org/wiki/Teleonomia

• Llámese Teleología (del griego τέλος, fin, y -logía) al estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

[3] Dicho de un animal: Que vive en rebaño o manada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada