miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Por qué algunas organizaciones adoptan el enfoque de sistemas? Why few organizations adopt systems thinking; Rusell L. Ackoff

No es novedad que las empresas utilicen el pensamiento de sistemas en la solución de problemas, pero la pregunta que aborda el autor es ¿Por qué no lo usan?
Las empresas realizan la mayoría de las veces su trabajo de forma empírica y suponen que las actividades que realizan son de la manera correcta, pero rara vez se preguntarán si están haciendo correcto lo que incorrecto.
El autor plantea nos razones por las cuales los empresarios no utilizan el pensamiento sistémico y la que ha recibido mayores críticas es que en realidad, no sabemos aprender de nuestros errores, en las es valuaciones escolares lo que se hace es corroborar que se sabe, pero no se comprueba que en verdad se está aprendiendo, el autor plantea que la mejor manera de aprender es por cometiendo errores y esto con sus reservaciones porque si se comente dos veces el mismo error, entonces no se aprendió nada del primero.
Se propone aprender a aprender y uno de los primeros pasos es admitir nuestros errores, debido a que no existe nada de malo en cometer errores, esto como una razón general por la cual las organizaciones no emplean el pensamiento sistémico.
Existen dos tipos de errores los cuales son:
1. Errores por comisión: este error ocurre cuando un individuo u organización hace algo que en realidad no debería hacer.
2. 1. Errores por omisión: este error ocurre cuando un individuo u organización no realiza algo que en verdad debería hacer, se ignora toda aquella oportunidad que podría mejorar nuestra situación actual
Una gran limitante para poder aprender de nuestros errores, además de aceptar que los cometimos, es que nuestra forma de actuar frente a los problemas es reducir los posibles errores de comisión y en el caso que se cometan buscamos transferir la responsabilidad a quien cometió el error o como menciona el autor “Covering your ass”.
El autor propone cuatro pasos para eliminar en una organización estas deficiencias
  1. Debemos registrar cualquier decisión que ha o no sido tomada, debemos crear un Registro de Decisiones que deberá incluir a) los efectos esperados por las decisiones tomadas y cuando se espera que ocurran, b) la hipótesis en la cual está basado lo que esperamos, c) las entradas en la cual basamos nuestra decisión y d) cómo y por quien fue tomada la decisión.
  2. Debemos monitorear la decisión para detectar cualquier desviación a lo esperado y en el caso de ser detectado debemos determinar la causa y tomar acciones correctivas.
  3. Tomar una acción correctiva es en sí misma una decisión y deberá ser tratada como tal, el Registro de Decisiones deberá contemplar esta acción correctiva.
  4. La decisión de una organización de no adoptar el pensamiento sistémico deberá ser tratada de esta manera, hacer de manera explícita la hipótesis en la que se basa la decisión y monitorearla puede conducir a una revocación de la decisión en el tiempo.
Del otro lado de la moneda el autor explica que los mismos pensadores de sistemas no promueven este pensamiento, a falta de trabajos para aquellos que desean introducirse, nuestro lenguaje es tan complicado que probablemente aquellos que no conocen nuestros conceptos no entiendan lo que intentamos explicar, es necesario promover el pensamiento de una manera sencilla y atractiva para las organizaciones que les permita emplearlo e invitarlos a profundizar en su aprendizaje, esto es a lo que el autor le da el nombre a una razón específica por la cual las organizaciones no emplean el pensamiento de sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario