miércoles, 19 de agosto de 2009

Critica al Libro El perfil del hombre y la cultura en México, de Samuel Ramos

Dentro de la lectura de este interesante libro debo indicar que surgieron varias preguntas sobre la aplicación de este ensayo a nuestra cultura actual de principios del siglo XXI, como la obvia demostración de una influencia del Psicoanálisis, el desplazamiento de la mujer dentro del ensayo, del mexicano que sufre de un complejo de inferioridad y que la influencia de otras culturas al desarrollo de la propia sin detallar de cómo las culturas que Vivian en mesoamerica influenciaron en la propia personalidad del pueblo de esta nueva nación.

 

Comenzare con el papel de la mujer que no se muestra en la redacción del ensayo.

Ahora en día las mujeres demuestran un grado de influencia e igualdad con el “Pelado”; ya no es solo el complejo del hombre como el ser de superioridad, actualmente la mujer comienza a desarrollarse en el ámbito profesional y desempeñan cargos administrativos y políticos de alto nivel.

 

El hombre ha demostrado su admiración y envidia al dirigirse a ella como “Cabrona”, donde esta palabra plasma que también la mujer tiene la capacidad de tener el poder, el significado adoptado de la palabra para el “Cabron” es la expresión de un ser de sexo masculino con poder, pero ahora se utiliza para otorgar a la feminidad la misma expresión de poder.

Sin duda ahora el hombre no lucha solo por la superioridad ni el poder con el mismo género, ahora tiene que luchar por el poder con aquellas mujeres dotadas de capacidades intelectuales que lo están desplazando.

En el lenguaje vulgar de nuestra sociedad y a todos los niveles económicos se observa que no solo el hombre se expresa como el “Pelado”, ahora las mujeres también tienen “Muchos Huevos” para hacer  las cosas.

 

El complejo de inferioridad que expresa Samuel Ramos nos lleva al mexicano que escuda su verdadero yo, pero, ¿será en realidad que hoy en día seremos así? Me solidarizo aceptando que cualquiera sentiría inferioridad al presentarse con aquel de mayor intelectualidad; hoy México es un país de jóvenes, así como lo expresa Samuel Ramos después del Porfiriato, pero existen mayor número de jóvenes capaces de competir por ser líderes, el exceso de oferta ahora ofrece estudiantes obligados a mejorarse y competir por mejores opciones.

 

La capacidad intelectual se ve apoyada por la experiencia y se observan a las tres generaciones luchando por el poder: jóvenes, adultos maduros y los viejos y cada uno aporta un punto de vista que puede construir el crecimiento del país, dotándolo ya no de la capacidad de asimilar culturas extranjeras y también mexicanizándolas.

 

Anteriormente las familias eran de alrededor de cinco hijos en promedio donde los padres jóvenes comenzaban a procrear alrededor de los 18 años, hoy las familias jóvenes ya no son tan jóvenes, se observar una madurez mental en la mayoría de los mexicanos, se ven parejas que emprenden una vida de desarrollo personal y posteriormente llegaran a tener hijos pero ya no en esas cantidades, me arriesgo a decir que serán de alrededor de uno, dos o ningún hijo.

Esto ocurre en Europa donde ahora los países se consideran “Viejos” al tener en su población una gran mayoría de adultos maduros y viejos. México tendera a estos fines, pero no por copiar, sino porque los mexicanos estamos encaminando nuestra vida en una dirección diferente al del siglo pasado, ahora estamos consientes que la experiencia nos aportara mejores soluciones a nuestro futuro.

 

Del ensayo de Ramos al expresar del mexicano su complejo de inferioridad  es triste observar que aun existen personas que aunque tienen necesidades y carencias no se esfuerzan por superar su estatus económico, esto en particular se observa en la capital y zonas cercanas al DF, donde como los padres de estas personas vivieron en los mejores momentos de la economía mexicana aun creen que les irá mejor sin esforzarse, ¿Cómo poder explicarle a una persona? Si no se esfuerza, carece de un espíritu de superación que vivieron lujos cuando eran jóvenes y sus necesidades siempre fueron satisfechas.

Hoy no entienden que la situación económica no te permite darte el lujo de no esforzarte. ¿Sera ese el motivo de su patética inactividad? o simplemente su pensamiento no le permite asimilar el mundo con mayor objetividad.

No creo que solo sea síntoma de inferioridad, le sumo un miedo, el miedo al fracaso. El mexicano ya no solo escuda su verdadera personalidad además tiene miedo al fracaso con la idea de que: mientras más pequeños sean tus sueños menos dolerá la caída y debo aclarar que este síntoma lo observo en los hijos de las familias de la capital que vivieron el crecimiento de la economía y dotaron a sus hijos de todo lo que se necesitaba y actualmente presentan carencias económicas, es obvio que no puedo generalizar esta idea en el total de los mexicanos  pero si expreso que este mexicano se encuentra en nuestra sociedad.

 

La asimilación e imposición de varias culturas al pueblo mexicano nos impidieron vivir nuestra propia historia pero aun así no apoyo la idea de que eso nos impidió madurar como una cultura única.

Si presentan rasgos, virtudes y defectos de otros países pero esto lo observo en los mexicanos que tienen educación escolar, sin embargo Ramos expresa que el mexicano asimila la cultura Europea por el simple hecho de evitar una realidad, en su texto no especifica ¿Qué mexicanos?

 

En mi opinión, aquellos que era capaz de asimilar a Europa era porque tiene escuela y conoce esa cultura, es claro que México solo tenía una sociedad elite de minoría en aquella época.

Por lo que dentro del ensayo se desplazo a la mayoría, al pueblo sin educación y limitado a obedecer al poderío Porfirista, este mexicano solo esta expreso en la lectura como el “pelado” y durante el resto de la lectura se entiende que se está hablando del Burgués y los Criollos que presentaron esa capacidad de poder asimilar otras culturas, tal vez son ellos los que son carentes de espíritu al pertenecer a una sociedad que no se encuentra en su patria o aquellos que no se identificaron con México y son deseosos de pertenecer a las sociedades europeas.

Me aventuro a indicar que aquellos mexicanos que tienen muy bien asimilada su cultura indígena, no presentaron está perdida de identidad y fueron obligados a asimilar culturas ajenas por aquellos que tenían el poder así se los querían imponer, un pueblo conquistado y no con un complejo de inferioridad sino que en la realidad su sociedad era inferior.

 

Estos mexicanos de extrema pobreza y obligados a trabajar con una esclavitud disimulada durante el Porfiriato, hoy en día demuestran una envidia a las altas clases sociales que lo inspiran al crecimiento para tener la capacidad de supéralos y no estrictamente en el poder sino en la calidad de vida de aquellos que siempre tuvieron todo.

 

En mi opinión el ensayo presenta ideas que todavía son visibles en la cultura mexicana, pero aun es material explotable y no solo desde la perspectiva del psicoanálisis, sino que existen otras ciencias que pueden analizar su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario