lunes, 24 de agosto de 2009

Resumen segunda lectura:

Análisis estructural de los sectores industriales

El aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en el cual compite, donde se determinan las reglas del juego y las fuerzas externas que afectan a toda la empresa, la clave para sobrevivir se encuentra en las habilidades de la empresa para enfrentarse a ellas.

La Competencia en un sector industrial tiene sus raíces en su estructura económica fundamental, la situación de la competencia depende de 5 fuerzas de competitividad básica y la acción conjunta determina la rentabilidad potencial del sector industrial.

 

Se requiere de una estrategia competitiva para poner a la empresa en la mejor posición contra las fuerzas competitivas o inclinarlas a su favor, para lograrlo se deben aclarar las áreas donde los cambios estratégicos pueden producir mejores resultados o señalar las áreas en donde las tendencias del sector industrial prometen tener la máxima importancia.

Un sector industrial es un grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre sí, la competencia en este sector busca de forma continua hacer bajar la tasa de rendimiento de las otras empresas.

Denominamos rivalidad amplificada a todos los competidores del sector: los clientes, proveedores, sustitutos, competidores actuales y potenciales, este conjunto nos ayuda a determinan la rentabilidad del sector industrial.

 

Ahora analizaremos las fuerzas de la competencia

Amenazas de ingreso: dependen de las barreras de ingreso que estén presentes aunadas a la reacción de los competidores que se encuentran instalados en el sector industrial, existen seis factores principales que actúan como barreras de ingreso: economías a escala, diferenciación del producto, requisitos de capital, costos cambiantes, acceso a canales de distribución y las políticas gubernamentales.

 

Intensidad de la rivalidad entre los competidores existentes: esto ocurre porque uno o más competidores sienten presión o ven la oportunidad de mejorar su posición, es una guerra sumamente volátil donde se diseñan estrategias para poner en desventajas a sus oponentes actuales, la rivalidad es resultado de diferentes factores estructurales que interactúan y son : gran número de competidores o igualmente equilibrados,  crecimiento lento en el sector industrial, costos fijos elevados o de almacenamiento, falta de diferenciación o costos cambiantes, incrementos importantes de la capacidad, competidores diversos, intereses estratégicos elevados y las fuertes barreras de salida. Todos estos factores son cambiantes a lo largo del tiempo y dependen del grado de madurez del sector industrial o por la capacidad tecnológica y las capacidades internas de cada empresa.

 

Presión de productos sustitutos: Todas las empresas compiten con empresas que producen productos sustitutos y estos limitan los rendimientos potenciales, colocando un tope sobre los precios y cuanto más atractivo sea su rendimiento, más firme será la represión de las utilidades. Los productos sustitutos que merecen más atención son aquellos que 1) están sujetos a tendencias que mejoran su desempeño y precios contra el producto del sector industrial o 2) los producidos por sectores industriales que obtienen elevados rendimientos.

 

Poder negociador de los compradores: El poder depende de varias características, su situación de mercado y de la importancia relativa de sus compras al sector en comparación con el total de sus ventas, un grupo de compradores es poderos si ocurren las siguientes circunstancias: Esta concentrado o compra grandes volúmenes con relación a las ventas del proveedor, las materias primas que compra el sector industrial representan una fracción importante de los costos o compras del comprador, los productos que se compran para cada sector son estándar o no diferenciados, si enfrenta cosos bajos por cambiar de proveedor, devenga bajas utilidades, los compradores plantean una amenaza de integración hacia atrás, el producto no es importante para la calidad de los productos o servicios del comprador y si el comprador tiene información total. Todos estos factores cambian con respecto al tiempo, se puede mejorar la posición estratégica encontrando compradores con poco poder “selección de compradores”

 

Poder de negociación de los proveedores: un proveedor ejerce su poder con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o servicios. Exprimiendo los beneficios de un sector industrial incapaz de repercutir los aumentos de costos en sus mismos precios, un grupo de proveedores es poderosos si concurren en las siguientes circunstancias: que esté dominado por pocas empresas y más concentrado que el sector industrial al que vende, que no estén obligados a competir con otros productos sustitutos para la venta del sector industrial, que la empresa no es un cliente importante del grupo proveedor, que los proveedores vendan un producto que sea un insumo importante para el negocio del comprador, que los productos del grupo proveedor están diferenciados o requieren costos por cambio de proveedor, que el grupo de proveedores represente una amenaza real de integración hacia adelante.

 

Una vez analizadas las fuerzas que influyen en el desempeño de la empresa, se deben generar estrategias para defenderse de ellas, pueden ser: de posicionamiento, cambiando el equilibrio, tomando ventaja del cambio y diversificando.

 

En el presente capitulo se identificaron los factores que pueden tener un impacto sobre la competencia industrial y sus efectos en la rentabilidad de las empresas, las cinco fuerzas nos ayudaran a crear estrategias competitivas y como uno de los principales motivos para realizarlas es, el temor de pasar por alto las competencia que algún día pueda amenazar al sector correspondiente.

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