domingo, 23 de agosto de 2009

Guia de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión.

Resumen a lecturas del "El estudio de proyectos"
El proceso de preparación y evaluación de proyectos y Guia de Formulación y Evaluación de proyectos de inversión.

Resumen:
El estudio de proyectos es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a determinada iniciativa.

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema en el ámbito financiero o económico; y se dividen en dos etapas principales: la primera es la Formulación y preparación, donde se determina la magnitud de las inversiones, costos y beneficios. La segunda etapa es la Evaluación, donde se mide la rentabilidad de un proyecto.

La Evaluación de Proyectos (EP) es un conjunto de antecedentes justificados donde establece las ventajas y desventajas que significa la asignación de recursos a una determinada idea u objeto determinado. La EP pretende medir objetivamente magnitudes cuantitativas que resultan del estudio del proyecto e indicar si los criterios para su implementación (Financieros o económicos) lo hacen viable.
Los criterios financieros, son utilizados para empresas privadas que requieren de proyectos productivos que generen ganancias. Los económicos o sociales, se enfrentan a el bienestar común o de las sociedades y no siempre este tipo serán viables desde el punto financiero, pero si desde el punto de vista social.
Con la EP es un instrumento para reasignar recursos de inversión menos rentable a mas rentable, cuantificando sus ventajas y desventajas.

Son cinco los estudios que deben realizarse para la EP: la viabilidad comercial (estudia a los consumidores, la demanda, competencias, ofertas del mercado, la comercialización para el producto, los proveedores, la disponibilidad y precio de los insumos), técnica (tiene por objeto proveer información para cuantificar los montos de las inversiones y los costos de operación), legal (aspectos Tributarios, patentes, permisos, aranceles, etc.), de gestión (simular la operación mediante procedimientos  y evaluar la forma más rápida de realizar las cosas, con el fin e conocer previamente las necesidades de la operación y evitar gastos innecesarios), y la financiera (ordenar sistemáticamente la información de carácter monetario de las etapas anteriores y evaluar su rentabilidad y su riesgo máximo que pudiera presentar. Estos cuatro estudios deben realizarse para proveer información que determine la viabilidad financiera de la inversión.

Procesos de inversión (PrI)
Se entiende por PI a la actividad que consiste en asignar recursos económicos a fines productivos mediante la formación bruta de capital fijo, con el propósito de recuperar con creces los recursos asignados.
Al Proyecto de Inversión (PyI) se entiende como aquella propuesta de inversión documentada y analizada técnica y económicamente destinada a una futura unidad productiva, que prevé la obtención organizada de bienes o de servicios para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de una comunidad en un tiempo definido.
Se estudia el proceso de inversión en conjunto con el ciclo de vida de los proyectos que comprende las etapas de: 1.- preinversión, 2.- decisión, 3.- inversión, 4.- recuperación, el primer apartado comprende: a) identificación b) Formulación y evaluación, c) Ingeniería del proyecto, la etapa de la decisión comprende la Gestión de los Recursos, la inversión incluye los que es la Ejecución y puesta en marcha y la recuperación incluye a la Dirección y operación.

El modelo programático del proceso de inversión define con precisión y congruencia a las etapas de vida de los proyectos, para llevar a cabo los proyectos es necesario diseñar instrumentos y medidas de política social y empresarial definiendo estrategias y líneas de acción.

En la fase de Identificación comprende diversos estudios: Regional, sectorial, programa de inversión y planes maestros). La fase de Formulación y evaluación de proyectos presenta una secuencia de estudios que se presentan como: 1.- Estudio de mercado y/o necesidad social, 2.- Estudio técnico y/o tecnológico, 3.- estudio Financiero, 4.- Evaluación del proyecto y estudio organizacional.
El estudio del proyecto, se realiza en etapas sucesivas y diferentes niveles de profundidad que gradualmente se hacen más detallados, que son los niveles: Idea, prefactibilidad, factibilidad, implantación o detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario