miércoles, 26 de agosto de 2009

Integración Horizontal, vertical, hacia adelante y hacia atrás

Integración Horizontal:
Es una estrategia utilizada para vender un mismo tipo de producto en numerosos mercados, se crean multitud de empresas subsidiarias, pertenecientes a un mismo dueño.
Se comercializa el producto para cada segmento de mercado o para un área diferente.
Un ejemplo es una empresa tiene plantas en diferentes puntos produciendo productos similares, una empresa relojera que produce relojes muy económicos y relojes de súper lujo para un mercado muy especializado.

Integración Vertical:
Es una estrategia donde las compañías se encuentran integradas verticalmente y unidas en forma jerárquica dentro de un proceso productivo, pertenecientes a un mismo dueño, estas empresas satisfacen paso a paso las necesidades de la compañía matriz, un ejemplo es una empresa refresquera que produce sus botellas, sus corcholatas, latas, empaques, jarabes, rellena las botellas y tiene un centro de distribución para su producto.
Esta estrategia intenta satisfacer las necesidades de insumo, producción y comercialización obteniendo ventaja al producir economías a escala sumamente económicas y generar grandes utilidades partiendo del sector primario.

Existen tres tipos de integración vertical.


Integración vertical compensada: la compañía establece empresas que le suministran materiales y distribuyen los productos.

Integración vertical hacia delante: la compañía crea empresas que distribuyen o venden productos.

Integración vertical hacia atrás: la compañía crea empresas que satisfacen algunos o todos sus insumos de producción con el fin de asegurar el suministro materiales y la calidad del producto final.

15 comentarios:

  1. Muy buen aporte, me sirvió mucho, muchas gracias! saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! a mi también me ha servido mucho!

    ResponderEliminar
  4. quisiera que hicieran mas claridad sobre la diferencia entre la integración vertical hacia atrás y la compensada... agradezco de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber eso tambien.

      Eliminar
    2. la compensada se encarga de ambos lados de la cadena, hacia atrás sólo se encarga de los suministros.

      Eliminar
  5. Hola disculpa en base a que autor se baja esos conceptos, gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy claro , conciso, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  8. Me queda muy claro el concepto y la diferencia entre integración vertical hacia delante e integración vertical hacia atrás. Lo que me hizo falta es ver ejemplos de empresas que aplican uno o el otro. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Me queda muy claro el concepto y la diferencia entre integración vertical hacia delante e integración vertical hacia atrás. Lo que me hizo falta es ver ejemplos de empresas que aplican uno o el otro. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Me quedó muy claro, muchísimas gracias por esta explicación!!!

    ResponderEliminar